¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR CON AUTOS A URUGUAY?

Los consulados no intervienen en el trámite de ingreso de autos al Uruguay.

Para ingresar a la República con su auto, es necesaria la siguiente documentación:

  • RG en buenas condiciones y dentro del plazo de 10 (diez) años de validez o Pasaporte original, dentro do plazo de validez;
  • CNH original o digital;
  • Documentos originales del auto o en versión digital;
  • Carta Verde de la empresa aseguradora del vehículo (Seguro Internacional obligatorio).
  • Las luces del auto deben estar siempre encendidas tanto en la carretera como en la ciudad.

Vehículos del Mercosur pueden ser conducidos por el cónyuge o familiares del titular, sin la necesidad de autorización.

Observación: En caso que el auto no esté a nombre del chofer, deberá presentar autorización (puede ser en portugués) del propietario del auto otorgada a la persona o a todas las personas que vayan a conducirla. La autorización deberá contener: Datos de la persona/s que autoriza (Nombre completo, RG, Dirección), Datos de la(s) persona (as) autorizada (s) (Nombre completo, RG, CPF, CNH) y – Datos del vehículo (placa, chasis, marca, modelo).

Esa autorización debe ser firmada, tener reconocida la firma en Notaría de quien autoriza y después ser apostillada en la misma Notaría (Cartorio)

Los autos de origen brasileño o de cualquier Estado parte del MERCOSUR podrán permanecer en el país como turistas por el mismo plazo que le fue otorgado al turista en el momento de ingreso al país. No obstante, si el turista tiene interés de dejar el auto en el país, podrá hacerlo por un plazo máximo de 90 días.

Para que el auto pueda permanecer en el país sin el propietario, se deberá mediante previa comunicación formalizada ante la Aduana de la jurisdicción local donde esté el vehículo, la cual concederá el plazo máximo de noventa (90) días, por una única vez, improrrogable para la permanencia del vehículo sin derecho a usos, contados a partir de la efectiva comunicación por parte del interesado.

Autos de Personas Jurídicas:

El representante legal de la empresa en Brasil o de cualquier país miembro del MERCOSUR deberá expedir una autorización (puede ser en Word) con todas las informaciones del auto para las personas que irán manejarlo, el modelo es libre, pero debe constar los datos de todos los interesados.

La autorización deberá tener la firma reconocida en Notaría y ser apostillada.

Como sugerencia, se recomienda llevar una copia común del Contrato Social del la compañía, donde conste el nombre del representante legal.

Autos en financiamiento:

Si el auto está enajenado por CDC o Consorcio deberá solicitar al banco una carta de autorización, esa carta no tiene que ser apostillada en el Cartório brasileño.

Si se tratase de un financiamiento por leasing, se requiere autorización de la financiera donde se autorice al propietario a salir con el auto del país, y donde consten todos los datos de la empresa financiadora, los datos personales del dueño del auto (nombre completo, CPF, RG, dirección) y los datos del auto (placa, chasis, marca, modelo, color.). Se debe reconocer firma en el Cartório brasileño y apostillar el documento en el mismo.